martes, 27 de mayo de 2014

Grupo Asociación de Padres de Familia

Aspectos Estructurales


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Clase de grupo
Este grupo lo identifico en Grupos primarios ya que son regidos por la cooperación y están orientados  a la formación de ideales del individuo, su relación es frente a frente y  se caracteriza por ser un grupo pequeño el cual permite tener más interacción personal y asi mismo seguridad y compromiso en los intereses que van dirigidos a otras personas, su participación es voluntaria.

En cuanto a enfoque estructural visto desde el grupo de asociación de padres de familia es un grupo que está compuesto por personas que se identifican con las causas del grupo, en cuanto a su estructura hay un presidente, un tesorero, unos delegados de esta forma el grupo como tal esta categorizado o estratificado, en cuanto a la personalidad de cada uno se puede decir que cada padre de familia tiene un rol especifico de acuerdo a su comportamiento, podemos encontrar el que siempre quiere controlar la situación el que actúa como mediador, el que no se toma las cosas a la ligera y prefiere ver o escuchar varias opciones o el que a todo le ve lo malo, por esta razón es necesario contar la estratificación ya que el presidente en este caso es el líder el cual toma más serio la  normatividad del grupo como tal.“Gemmill señala que: Cuando un grupo se enfrenta con la inevitable incertidumbre y ambigüedad con respecto a su orientación inicial, crea el rol de líder para evitar sentimientos tales como desamparo y el miedo al fracaso.”


Quiere decir que cada miembro del grupo se resguarda en el líder ya que es el se vuelve responsable de las acciones del grupo.

¿Que hacen?
Generalmente son un grupo que con ayuda de de las autoridades educativas buscan soluciones de problemas relacionados con la educación de los hijos y estudiantes en general en el mejoramiento de los establecimientos escolares y sus condiciones sicosociales.

¿Cómo se registran y se constituyen?

a).- En cada una de las escuelas y en sus respectivos turnos de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial, independientes e incorporadas a la Secretaría de Educación Pública, a nivel nacional, se forma una asociación de padres de familia.

b).- Los directores de las escuelas deben convocar a los padres de familia para la formación de la asociación de padres de familia y la elección de su mesa directiva, en los primeros 15 días hábiles después de haber iniciado el ciclo escolar.

c).- Todos los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad forman la asociación de padres de familia, y de ellos, se elige a los integrantes de la mesa directiva, que es la que los representa ante las autoridades educativas correspondientes.

d).- Para la elección de la mesa directiva, se designa una mesa de debates provisional, que se elige por mayoría de votos y queda integrada por un presidente, un secretario y tres personas llamadas escrutadores, quienes se encargan de contar los votos de las planillas o candidatos para elegir y conformar la mesa directiva.

e).- La mesa de debates provisional es la que organiza el proceso de constitución de la asociación y de la elección o renovación de la mesa directiva.

f).- La mesa directiva queda conformada por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y seis vocales.

g).- La mesa directiva se elige por dos años y se renueva anualmente la mitad de sus miembros; en el caso de las escuelas de educación inicial, preescolar y especial se elige por un año.

h).- La asociación debe solicitar su registro, por medio del acta de constitución de la asociación; para ello cuentan con un plazo de 10 días hábiles a partir de la fecha en que se lleva a cabo asamblea de elección. Los integrantes de la mesa directiva, por medio de las autoridades competentes, son quienes tramitan el registro.

i).- Cada Asociación debe preparar sus estatutos y su programa de trabajo, tramitando el registro de los estatutos, por medio de la constancia de resgistro.


¿A que se dedican?
·         Velar por el cumplimiento del apoyo educativo
·         Promover programas de formación de los padres encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.
·         Promover el proceso de constitución del Consejo de Padres de Familia, elegir los representantes ante el Consejo Directivo.
·         Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
·         Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.
·         Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
·         Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
·         Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.
·         Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.
·         Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional.

Por Nancy Carolina Rojas
       Gloria Beltran

Aspectos  Sistémico.

En este grupo interviene factores encaminados al mejoramiento de establecimientos escolares, donde lo constituyen individuos que por medio de necesidades, ideas, potenciales y limitaciones que van madurando en la medida que logran objetivos, cada grupo adquiere una personalidad aunque es de resaltar que es una pequeña porción de la cultura, es necesario tener unas normas y consenso que dan un juicio de valor para su funcionamiento “el grado de acuerdo sobre las metas, las normas, los roles y otros aspectos del grupo” (Shepherd, 1964). Cuando esos acuerdos y necesidades satisfechas sirven para unir a sus miembros, el grupo tiene “atracción” o “valencia” y el resultado es la cohesión. La cohesión da origen a la solidaridad, que es “la responsabilidad mutua estabilizada por la cual la persona se considera parte del otro, comparte un destino común y tiene la obligación de cooperar con el otro en la satisfacción de sus necesidades individuales como si se tratara de las propias” (Bales, 1950). (Modulo Sociedad, Pensamiento y Comportamiento pag.95).

La principal meta que tiene el grupo es trabajar por la educación de los niños y jóvenes desde la participación de los profesores padres de familia donde se crean estrategias guiadas a el adecuado cumplimiento del proyecto educativo institucional para llegar a tal objetivo se logra un consenso y cohesión direccionada en el beneficio del menor.

Cómo los grupos permiten que el individuo se identifique con el modelo de sociedad particular existente.

Es notable la importancia que han adquirido los grupos en los diferentes ámbitos como el político, académico y social. Esto ha generado grandes cambios en la historia, y ha hecho que nuestra sociedad se trasforme.


Desde los Aspectos Conductuales

Al ser este un grupo pequeño cuenta con la facilidad de que haya unión entre los participantes del mismo ya que todos tienen las mismos objetivos y necesidades que es brindar apoyo al colegio en decisiones tanto educativas como sociales, mejorando la calidad de vida de cada estudiante, por esta razón al ser temas que a todos conciernen en si ser temas que son parte de sus necesidades , brinda también seguridad en ellos ya que se siente apoyados por otros padres para afrontar las decisiones escolares, aunque es muy importante contar con una persona que brinda orientación o iniciativa frente al grupo para la tomar de decisiones.

El tipo de socialización que se ve reflejada en este grupo es la internalización ya que buscan que las necesidades mutuas sean satisfechas, por lo tanto es muy viable que las partes traten de llevar las relaciones de acuerdo a como lo exige la sociedad, con respeto, no obstante dentro de un grupo y más cuando se trata del bienestar de los hijos se puede presentar mucha controversia pues habrían diferentes ideas para potencializar el bienestar de los mismo y allí es donde es importante que haya un mediador que tome en cuenta todas las opiniones pero que haga ver cuáles pueden ser las mejores posibilidades, aunque muchas veces esto pude  generar cierto desconcierto también es cierto que genera respaldo y confianza ya que fueron decisiones tomadas en grupo, hay que tener en claro que para poder desarrollar esto hay que ser eficaz y tener una comunicación asertiva. 

“Shaw citado por los autores opina que la independencia y la saturación de las posiciones en las redes son más importantes que la ubicación central”

Con esto quiere decir que cada padre de familia así sea miembro de la asociación tiene total autonomía como cualquiera de los otros integrantes, para ser mediador, o líder en alguna toma de decisión lo que hace que cada integrante se sienta autosuficiente y tenga la oportunidad en algún momento tomar la dirección del grupo siendo rotatorio, lo que hace que las cargas sean compartidas y no halla asfixia en las tareas que normalmente tienen que realizar en conjunto con el colegio.

Como vemos la comunicación y el trabajo en grupo es importante para llevar una buena relación  ya que todos los miembros del grupo se sienten con libertad de expresar sus ideas sabiendo que van a ser valoradas y escuchadas.


4Módulo de Sociedad Pensamiento y Comportamiento, Gloria Patricia Páez    Castellanos, Luz Mary Herrera Beltrán, Bogotá D.C., octubre de 2007

5 Tomado de http://aepafectabascoac.tripod.com/id3.html.


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